Imaginamos comunidades en las que las personas indocumentadas que dan a luz se sientan bien atendidas, preparadas para abogar por si mismas y que los recursos que necesiten para sí mismas y sus familias existan, y sean accesibles de forma equitativa.

La historia de Sueños Sin Fronteras (SSFTX) es una continuación de las raíces del legado perdurable de solidaridad, cuidado y activismo de nuestros ancestros y de todas aquellas que lucharon y siguen luchando por la libertad colectiva. Las co-fundadoras de SSFTX -Isabel y Laura Molinar se conectaron por primera vez en Yanaguana/San Antonio, Texas en el 2018. Aunque no se conocían previamente, Isabel y Laura formaron un profundo vínculo sobre su visión compartida de utilizar sus conocimientos, habilidades y privilegios para construir espacios centrados en la solidaridad y atención de salud para los inmigrantes indocumentados que llegaban y continúan llegando a las fronteras del sur de Texas. Su motivación no se basaba únicamente en estadísticas de salud abstractas, sino en sus propias vivencias personales y políticas. Isabel, emigro con su familia de niña y trabajo por muchos años con jóvenes y mujeres inmigrantes. Del 2015-2018 trabajo en un albergue para familias en San Antonio y fue ahí donde convivo y acompaño a mujeres que le compartieron sus historias. Historias de esperanza y también de injusticias médicas, laborales, sociales y de salud reproductiva. Historias que tomaban lugar en sus paises natales, en el camino hacia los EEUU, y tambien a las que se enfrentaban ya estando en los EEUU. Laura Molinar, defensora de la salud comunitaria y sobreviviente de violencia interpersonal, tenía experiencia en afrontar retos sobre la salud reproductiva al navegar el cuidado de salud para su propio aborto como ciudadana estadounidense dentro del estado de Texas. En los meses de verano antes de conocer a Isabel, Laura organizó donaciones de artículos de salud reproductiva y movilizó a equipos de profesionales médicos, trabajadores sociales, líderes municipales y activistas de San Antonio para ayudar a personas y familias solicitantes de asilo que habian pasado por la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en la frontera sur. A través de estos esfuerzos, Laura se encontró con mujeres y jóvenes que pedían ayuda en forma de pruebas para infecciones de transmisión sexual, atención prenatal, anticonceptivos de emergencia y pruebas de embarazo. Muchas de estas peticiones fueron ignoradas y desatendidas por las personas a cargo de los albergues fronterizos debido a creencias religiosas en donde estaba de voluntaria.

Invocando los derechos humanos en los que se basa la justicia reproductiva y por los valores de solidaridad y cuidado colectivo es porque Sueños Sin Fronteras fue creada.

Situado a 155 millas de la frontera entre Estados Unidos y México, San Antonio sirve como un cruce importante para las comunidades de inmigrantes que pasan por Texas. Del 2018 a 2019, Isabel y Laura, proporcionaron acompañamiento y donaciones materiales médicas, para bebés y ropa para apoyar a las familias inmigrantes en tránsito que recibian apoyo de la ciudad, en albergues para inmigrantes afiliados a organizaciones religiosas y en la estación de autobuses Greyhound en el centro de San Antonio. Isabel y Laura reconocieron lo importante que es generar confianza con las personas para que se sientan seguras para expresar sus necesidades de salud reproductiva más allá de lo que los refugios, el banco de alimentos, los hospitales del condado y las organizaciones religiosas podían ofrecer en ese momento.

En marzo de 2019, la ciudad de San Antonio abrió el primer Centro de Recursos para Migrantes (MRC) en respuesta a un gran número de solicitantes de asilo que llegaban desde las fronteras de Eagle Pass, Del Rio y Laredo, Texas. El MRC proporcionaba a los solicitantes de asilo que pasaban por San Antonio ayuda para el transporte, comidas y alojamiento; sin embargo, no ofrecía acceso a duchas. Las duchas eran una de las ayudas más solicitadas, ya que muchos adultos y niños llevaban muchos dias sin ducharse ni cambiarse de ropa. SSFTX reconoció que el acceso a duchas y ropa limpia era una cuestión de salud pública integral para afirmar la dignidad de las personas. En julio de 2019, la SSFTX se asoció con la Ciudad de San Antonio y el Refugio para Migrantes de Travis Park para lanzar la iniciativa Duchas Para La Gente. Durante cuatro meses, la SSFTX proporcionó acceso a duchas, ropa nueva, zapatos, vitaminas prenatales, artículos de higiene, pañales y productos menstruales a 545 adultos, niños y bebés solicitantes de asilo que pasaban por San Antonio. A través de este proyecto, la SSFTX identificó los puntos comunes de las desigualdades de salud reproductiva y perinatal que afectan de forma desproporcionada a los medios de subsistencia y el bienestar de las mujeres inmigrantes y sus familias.


Actualmente SSFTX es dirigida por cuatro mujeres latinas con experiencias vividas y una estructura de liderazgo horizontal, trabajamos junto a las miembras de la comunidad y sus familias para crear espacios de alegría, autodefensa, sanación y celebración. SSFTX reconoce la importancia de la atención comunitaria a la vez que reconocemos los daños y las limitaciones de trabajar en un clima político opresivo bajo el capitalismo y el complejo industrial sin fines de lucro es por eso que nos aferramos e intentamos vivir los valores de la Justicia Reproductiva y la Justicia de Nacimiento.

En sus seis años de existencia, la SSFTX ha alcanzado logros significativos a través de su programación intencional, como el Fondo de Ayuda Mutua para el Empoderamiento, el Fondo de Solidaridad de Comisaria, el Proyecto de Desarrollo de Recursos y el Proyecto de Defensa de la Salud. SSFTX desempeña un papel importante en la comunidad de San Antonio al fomentar la solidaridad y la atención colectiva a las personas indocumentadas embarazadas, que dan a luz y en que navegan su posparto inmediato. A lo largo de 6 años, la SSFTX ha adaptado su apoyo y programas para responder a las necesidades de la comunidad. Nuestro enfoque a sido constante dentro del apoyo directo a la creación de colaboraciones comunitarias y la incorporación de prácticas de liderazgo horizontal, la justicia lingüística, la organización cultural, la educación popular y el cuidado radical.

Tenemos como objetivo descentralizar el poder y honrar la autonomía de cada una a través de operaciones y programación intencional. SSFTX imagina un futuro en el que las comunidades indocumentadas reciban apoyo, estén motivadas para abogar por sí mismas y dispongan de recursos accesibles que apoyen holísticamente su salud sexual, reproductiva y perinatal para sí mismas y para las generaciones futuras.

Patrocinador Fiscal

Sueños Sin Fronteras de Tejas es un proyecto de Social and Environmental Entrepreneurs (SEE), una organizacion pública sin fines de lucro exenta de impuestos federales bajo la Sección 501(c)(3) del Codigo de Impuestos Internos (IRS).

Fundadores Anteriores y Actuales